Los beneficios de la fisioterapia postoperatoria son muy aprovechables

Los beneficios de la fisioterapia postoperatoria son muy aprovechables
Gracias a la fisioterapia postoperatoria es posible una recuperación mucho más rápida y eficaz. Además, esta permite un mayor acompañamiento del reposo del paciente, ya que siempre estará con profesionales de la salud.

Comparte este post:

Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Compartir en email

¿Cuáles son los beneficios de la fisioterapia postoperatoria? Sabemos que hay muchas razones por las cuales llega el momento de realizar una intervención quirúrgica.

Sin embargo, dependiendo de la situación nos podemos encontrar con que es necesaria una rehabilitación.

Luego de haber pasado por la sala de operaciones, hay un tiempo de readaptación a la vida cotidiana.

Durante esos días o semanas es necesario tomar en cuenta ciertos cuidados para el paciente. Estos permitirán que más temprano que tarde este pueda volver al 100% de sus capacidades.

Los beneficios de la fisioterapia postoperatoria no se hacen esperar

Cuando hablamos de los beneficios de la fisioterapia postoperatoria primero se debe aclarar el estado en el cual el paciente se encuentra luego de operarse.

No todos pasan por un proceso similar y por eso muchas veces se presenta cierta confusión sobre qué rehabilitación se debe seguir.

Normalmente suelen aparecer algunos efectos secundarios, los cuales varían dependiendo del tipo de operación.

Es decir, dependerá mucho si se trata de una cirugía menor como una biopsia o una de mayor alcance como un bypass coronario.

Sin embargo, los síntomas más comunes que pueden aparecer luego del proceso quirúrgico son:

  • Náuseas y vómitos, los cuales son secuelas de la anestesia. Por la misma razón depende mucho si se realiza una anestesia local o una sedación total del paciente.
  • La zona que fue intervenida suele doler durante los días siguientes a la operación. También se puede presentar algo de hinchazón. En ocasiones puede ocurrir una infección de la herida quirúrgica.
  • Se produce una deshidratación, por lo cual es necesario que el paciente consuma mucho líquido.
  • Puede ocurrir un hematoma quirúrgico si se acumula sangre en la zona intervenida.

En pocas palabras, el paciente tendrá que guardar reposo y no podrá cumplir con sus actividades normales durante un tiempo.

Esto incluye por supuesto algunas las siguientes:

  • Cargar peso
  • Practicar deportes
  • Conducir un vehículo
  • Consumo de tabaco en caso de ser fumador

Lo más recomendable es permanecer acostado durante los primeros días y poco a poco incluir algo de actividad física a nuestra rutina.

El proceso para volver a estar en un estado de plenitud es difícil, sin embargo, allí entran los beneficios de la fisioterapia postoperatoria.

Los beneficios de la fisioterapia postoperatori

¿Cuándo están presentes los beneficios de la fisioterapia postoperatoria?

Las ventajas de la fisioterapia postoperatoria se ven principalmente cuando hablamos de operaciones en los miembros.

Es decir, normalmente resulta difícil moverlos durante los días posteriores a la intervención .En ocasiones esto puede ser frustrante, sin embargo, la terapia puede ser una excelente idea.

Existen muchas operaciones relacionadas a la movilidad de los miembros superiores e inferiores.

De manera general podemos decir que los objetivos que se buscan con la fisioterapia postoperatoria son los siguientes:

  • Reducir el dolor que suele agobiar a los pacientes durante los días de recuperación. Un correcto tratamiento de recuperación permitirá que este síntoma se vea disminuido, ayudando al paciente a descansar mejor durante su reposo.
  • Se busca aumentar la movilidad, la cual es muy baja luego de una intervención quirúrgica. No solo esto, sino que estar varias semanas sin mover un miembro puede terminar por afectarlo físicamente, disminuyendo su fuerza.
  • Otro de los beneficios de la fisioterapia postoperatoria es el acortamiento de los plazos de recuperación. Gracias a este tratamiento, se puede volver a estar en un estado físico óptimo antes de lo previsto.
  • Uno de los aspectos que no se suele comentar mucho es el apartado emocional. Gracias a la fisioterapia el paciente puede enfrentar de mejor manera el ver reducida su capacidad física. Esto es muy importante en personas que viven de su físico, como lo son los atletas de alto rendimiento.

Gracias a la fisioterapia postoperatoria se ha posibilitado una recuperación mucho más rápida y eficaz.

Además, se permite un mayor acompañamiento del reposo del paciente, ya que el mismo siempre estará con profesionales de la salud.

Claro, también es importante conocer en qué momentos es más importante una rehabilitación de este estilo.

Los beneficios de la fisioterapia postoperatoria

Beneficios de la fisioterapia postoperatoria en distintas intervenciones

Entre las distintas cirugías por las que puede pasar un paciente, debemos destacar aquellas más susceptibles a los beneficios de la fisioterapia postoperatoria. Por ejemplo:

Operación de ligamento cruzado anterior 

En este tipo de operación el objetivo es reconstruir uno de los ligamentos cruzados de la rodilla o ambos. La fisioterapia busca que logres apoyar tu pie en el menor tiempo posible.

Normalmente luego de 2 o 3 semanas el músculo comienza a recuperar su fuerza. Con una buena terapia podrás realizar actividades exigentes físicamente 9 meses después de la operación.

Cirugía de meniscos 

Los meniscos son dos estructuras fibrocartilaginosas ubicadas entre el fémur y la tibia. La operación suele involucrar realizar un trasplante de la porción de menisco afectada.

Luego, la fisioterapia va enfocada en la aplicación de frío junto con movimientos precoces, a fin de completar la rehabilitación en máximo 6 meses.

Los beneficios de la fisioterapia postoperatoria

Artroscopia de rodilla

Este es un procedimiento que permite observar el interior de la rodilla. La rehabilitación depende del tipo de problema a tratar.

Este puede ser algo sencillo como una rotura de menisco o algo más complejo como una reconstrucción de partes de la rodilla.

Cirugía del manguito rotador

Se trata de una intervención que busca reparar algún desgarro de los músculos que forman esta estructura del hombro.

Los beneficios de la fisioterapia postoperatoria aquí se reflejan en recuperar la movilidad del hombro en al menos 4 meses.

Hernias discales

Los discos vertebrales de la columna pueden producir una dolorosa hernia que debe ser tratada quirúrgicamente. La rehabilitación inicia 6 semanas luego de la intervención, especialmente con masajes para disminuir el dolor y la inflamación.

También se debe fortalecer nuevamente los músculos de la espalda Finalmente la fisioterapia debe ir enfocada en aumentar la movilidad articular. 

Tendinitis

Consiste en una inflamación y dolor crónico presente en los tendones de la muñeca, hombro y rodilla principalmente.

La terapia no solo va enfocada en disminuir dicha inflamación, sino en corregir el desajuste muscular que produce la condición.

Fracturas 

Existen muchos tipos de fracturas, sin embargo, el tratamiento terapéutico siempre busca los mismos objetivos.

Por un lado, se debe estimular la producción de calcio lo cual permite una regeneración ósea más fácil.

También se busca tratar la edematización de la zona a través de frio o vendajes compresivos. Finalmente, la atrofia que se produce por el desuso de la zona afectada es el último paso para una rehabilitación.

Las ventajas de la fisioterapia postoperatoria no se hacen esperar en ninguna de sus presentaciones.

Una recuperación rápida y con pocas posibilidades de recaída es lo que espera a aquellos pacientes que escogen este camino para volver a su vida normal.

Accede a los beneficios de la fisioterapia postoperatoria en Ciudad de México

La rehabilitación a través de la fisioterapia es una realidad que ha ayudado a muchos pacientes que han pasado por cirugías. Los resultados son ampliamente positivos y tú también puedes disfrutar de esto.

En Equilibrio Dinámico Fisioterapia estamos preparados para ayudarte a volver a tu trabajo o a ese deporte que tanto amas. En fin, que retomes tus actividades cotidianas en el menor tiempo posible.

Tenemos programas de fisioterapia a domicilio en toda la Ciudad de México para ofrecer las mejores soluciones terapéuticas postoperatorias.

Con profesionales certificados, puedes estar seguro de que estarás en buenas manos mientras completas tu proceso de rehabilitación.

Nuestros clientes siempre dejan las mejores opiniones luego de haber trabajado con nosotros.

No dudes de disfrutar los beneficios de la fisioterapia postoperatoria

Cuando trabajas con expertos en rehabilitación, los beneficios de la fisioterapia postoperatoria nunca faltarán.

Si estás planificando una cirugía o pasaste por una, ya deberías pensar en todo el proceso que vendrá después.

En Equilibrio Dinámico Fisioterapia podrás lograr una recuperación más rápida que en los pronósticos establecidos. 

Contáctanos en cualquier momento y estaremos ahí para ayudarte.

Más publicaciones por explorar

Beneficios de la la fisioterapia respiratoria

¿Qué es la fisioterapia respiratoria?

Si estás buscando mejorar tu respiración después de una enfermedad respiratoria o sufres de algún tipo de mal crónico que requiere rehabilitación pulmonar, esta información

Solicita una llamada informativa

Estamos aquí para ayudarte. Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para darte más información.

Así como tú, también nosotros odiamos el SPAM. No compartiremos tus datos con terceras personas. Para más información, puedes leer nuestro aviso de privacidad.

Estamos aquí para ayudarte. Si no encontraste tu lesión, te enviaremos un vídeo para explicarla:

Así como tú, también nosotros odiamos el SPAM. No compartiremos tus datos con terceras personas. Para más información, puedes leer nuestro aviso de privacidad.