Rehabilitación después de un EVC: conoce los beneficios de la fisioterapia neurológica

Imagen destacada Rehabilitación después de un EVC

Después de experimentar un evento vascular cerebral (EVC), existen múltiples tratamientos disponibles para la recuperación. 

La rehabilitación para EVC es un componente indispensable en este proceso, ofrece una variedad de beneficios que pueden mejorar la calidad de vida de los pacientes. 

Te invitamos a continuar leyendo esta guía completa que hemos desarrollado para ti, con el objetivo de que puedas tomar decisiones informadas.

¿Qué es la fisioterapia neurológica para el evento vascular cerebral?

Fisioterapia por accidente cerebrovascular

Esta condición médica, conocida también como accidente cerebrovascular (ACV), ocurre cuando el suministro de sangre al cerebro se ve interrumpido, ya sea por un bloqueo en una arteria (tipo isquémico) o por la ruptura de un vaso sanguíneo (tipo hemorrágico). 

El tratamiento fisioterapéutico para EVC se enfoca en la rehabilitación del movimiento y la función, los cuales se pierden como resultado del daño cerebral. 

Este tipo de terapia incluye una variedad de técnicas y ejercicios diseñados para mejorar el bienestar del paciente. 

Estos son los beneficios de la rehabilitación para EVC

rehabilitacion para EVC en CDMX

El tratamiento para el accidente cerebrovascular ofrece una serie de ventajas para los pacientes:

Avance de la movilidad

La fisioterapia neurológica ayuda a restaurar o mejorar la función motora afectada y permite que las personas recuperen la capacidad de moverse con mayor facilidad y precisión.

Manejo de espasticidad y contractura muscular

Los ejercicios buscan prevenir la rigidez muscular y la espasticidad. Esto contribuye a mantener la flexibilidad y el rango de movimiento en las articulaciones afectadas.

Aumento del control muscular

Por medio de diferentes técnicas y herramientas se incrementa la fuerza y control muscular en áreas debilitadas y estimulan la realización de actividades cotidianas.

Incremento del equilibrio y la coordinación

Los ejercicios también reducen el riesgo de caídas y brindan apoyo a los pacientes para reincorporar la estabilidad.

Recuperación de la marcha

Las técnicas de reeducación de la marcha favorecen la restauración de la capacidad de caminar, lo que permite una movilización más autónoma.

Reducción del dolor

Aliviar el dolor es un aspecto importante de la fisioterapia, ya que promueve un mejor bienestar y facilita la participación en otras formas de rehabilitación.

Promoción de la libertad funcional

El tratamiento busca maximizar la independencia funcional del paciente, ayudándole a realizar actividades diarias con mayor autonomía y confianza.

Optimización del rendimiento físico

El tratamiento fisioterapéutico para EVC potencia la fuerza, resistencia y coordinación, lo que ayuda al paciente a alcanzar su máximo potencial en movilidad y funcionalidad física.

Apoyo emocional y motivacional

Los fisioterapeutas especializados en neurología no solo proporcionan tratamiento físico, sino que también ofrecen apoyo emocional y motivacional. 

Mejora en la calidad de vida

En última instancia, la rehabilitación completa tiene como objetivo mejorar la calidad de vida del paciente, dándole las herramientas y el apoyo necesario para vivir de manera independiente, activa y satisfactoria.

Tratamiento fisioterapéutico para EVC: fases de la terapia y tipos de ejercicios

tratamiento fisioterapeutico para EVC en CDMX

El tratamiento fisioterapéutico para esta condición se puede dividir en diferentes fases, según la gravedad del evento y las necesidades del paciente.

Fase aguda

Durante esta etapa, el enfoque principal está en brindar estabilización y prevenir complicaciones. 

Los ejercicios pueden incluir movimientos pasivos y suaves para mantener la movilidad en las articulaciones, así como prevenir la espasticidad y contractura muscular.

Fase subaguda

Aquí, iniciamos ejercicios activos asistidos y actividades específicas para reforzar la movilidad y la fuerza muscular. 

Realizamos ejercicios de estiramiento, fortalecimiento y equilibrio, así como entrenamiento de la marcha.

Fase crónica

En esta fase, el objetivo es continuar con el incremento de la fuerza y control muscular, potenciar la coordinación y estimular la autonomía. 

Se pueden introducir actividades más desafiantes para potenciar la resistencia y la capacidad funcional.

Inicio de la rehabilitación neurológica para EVC

Idealmente, la terapia neurológica debe comenzarse lo antes posible después del evento, en especial dentro de los primeros días o semanas. 

La duración del tratamiento puede variar de acuerdo a los siguientes factores:

  • gravedad de la condición,
  • respuesta del paciente,
  • objetivos terapéuticos específicos,
  • objetivos personales del paciente.

En general, el tiempo varía entre semanas o meses, e incluso años en algunos casos, con sesiones regulares para mantener los resultados.

¿A dónde acudir para recibir fisioterapia para EVC en CDMX?

clinica de fisioterapia en CDMX

Comprendemos los desafíos únicos que enfrentan los pacientes con esta afección y estamos comprometidos a brindar atención empática e integral. 

Nuestra clínica de fisioterapia y rehabilitación en CDMX, cuenta con un equipo de fisioterapeutas especializados y capacitados para orientar al paciente en cada parte de la rehabilitación. 

Si requieres rehabilitación para un familiar o ser querido, escríbenos o llámanos para recibir más información. 

WHATSAPP NARVARTE WHATSAPP CONDESA

Solicita una llamada informativa

Estamos aquí para ayudarte. Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para darte más información.

Así como tú, también nosotros odiamos el SPAM. No compartiremos tus datos con terceras personas. Para más información, puedes leer nuestro aviso de privacidad.

Estamos aquí para ayudarte. Si no encontraste tu lesión, te enviaremos un vídeo para explicarla:

Así como tú, también nosotros odiamos el SPAM. No compartiremos tus datos con terceras personas. Para más información, puedes leer nuestro aviso de privacidad.